Hoy haré un pequeño análisis acerca del libro COMO NO NAUFRAGAR EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN, trabajo de investigación realizado por el Dr. Evaristo Méndez Quintero. El trabajo de este investigador tiene como propósito formar a nivel espistemológico a los internautas, docentes, estudiantes entre otros.
Comienzo dando el concepto de epistemología de: O Connor y Seymour (1995) la epistemología es el estudio de "cómo sabemos lo que sabemos" ; es decir cómo se sabe lo que se sabe. Se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología en que ésta procede al estudio del conocimiento en sí mismo, sin entrar en las formas particulares del conocimiento propias de las distintas ciencias.
Ahora bien, el referido autor de esta investigación establece, con lo cual estoy de acuerdo de que cada día se exige mas capacitación y formación para poder incorporarnos al circulo productivo de la sociedad; se le exige al ser humano desarrole su creatividad, su inteligencia para enfrentar los cambios bruscos y la innovación. Nos encontramos antes océanos cada vez mas turbulentos de información.
Al aplicar una metodología convencional para una investigación es suficiente para alcanzar los ideales de la ciencia; pero, insuficiente al no contar previamente con una formación epistemológica; ya que ésta viene siendo como la arquitectura del conocimiento, y la metodologia, la ingeniería del conocimiento. (no pueden separarse). Deben ser el perfil del intestigador pués de esta forma avanza en la construcción de la ciencia.
Actualmente como dice el autor se lee apresuradamente la información que se requiere, se buscan las más importantes y la presentan como una investigación sin hecer aportes propios: Esto es preocupante pués se está es reproduciendo no produciendo; y es aún mas delicado en países en vias de desarrollo, donde su estructura científica y cognitiva se levanta sobre el aporte de países desarrollados. No basta con comprar bibliografía y tecnologías computacionales; es necesario una formación epistemológica diaria, constante que abra la creatividad, las mentes de investigadores, estudiantes, profesores entre otros.
Epistemología= Arquitectura del conocimiento.
Metodología= Ingeniería del conocimiento.
Ante la avalancha de información que circula por todos las redes sociales , se debe tener una acititud positiva, induciendo a las nuevas generaciones de profesores, investigadores, internautas a unirse sistemáticamente y convertirla en un nuevo conocimiento utilizando la espistemología como la herramienta generada por el propio hombre para así innovar, crear el conocimiento.
El análisis epistemológico es un acto creativo de reconstrucción y construcción.
La epistemología no es una disciplina homogénea , todo lo contrario en su interior existen múltiples enfoque desde la epistemología de corte positivista hasta la marxista.
Epistemología=Disciplina: Positivista, Marxista.
Pasando por los planteamientos:
Popper: Teoría de la Refutación.
Lakatos: Teoría de los Programas de Investigación.
Kuhn: Teoría de los Paradigmas cpm cetro de la estrutura de las revoluciones científicas.
Bachelard: Teoría de las Rupturas Epistemológicas.
La epistemología es una disciplina que aborda la ciencia desde varias perspectivas.
El propósito de la epistemología es explicar el desarrollo de la ciencia, a partir de su origen, desarrollo, construcción evolución y extructura.
Estudio de la Estructura Sustantiva, Medular o Nuclear de la Ciencia: Aquí es donde se identifican y analizan las bases a partir de los cuales se ha construído y se construye la ciencia; y son: áreas de los principios gnoseológicos, área de los principios ontológicos y el área de los principios axiológicos.
Gnoselogía: Justifica la construcción de las ciencias para derrivar una teoría.
Ontología: Fundamenta la teoría.
Axiología: Identifica los valores que sume el científico en la construcción.
Es decir, gnoseología, ontología y axiología contituyen la unidad del saber epistemológico.
Visto someramente esto hay que dejar claro que una cuestión es la lógica de la investigación y la otra, la estructura de la teoría; la primera tiene que ver con la forma que se está construyendo el conocimiento científico y la segunda a la exposición sistemática y coherente del conocimiento científico. Es decir la ciencia como producto.
La ciencia se puede definir como un producto, ya que se produce conocimientos en forma sistemática y verificable; activador intelectual porque se aplica la razón y como praxis social e institucional.
Entramos a la sociedad del conocimiento, caracterizado por la importancia que tiene el conocimiento científico y tecnológico en todos los sectores de la vida del hombre, desde la producción y el comercio hasta las grandes decisiones entre las naciones.
Cada día se exige más capacitación y formación para incorporarse al circuito productivo de la sociedad.
Así que tenemos que desarrollar al máximo nuestra inteligencia y la creatividad para enfrentar el cambio y la innovación.
INNOVEMOS PARA HACER CAMBIOS DE PARADIGMAS
Excelente, es así, debemos desarrollar mas nuestra inteligencia y creatividad para asi poder enfrentarnos a los cambios.
ResponderEliminarExcelente publicación 💋❤💋.
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ResponderEliminarEs muy cierto, debemos tener una actitud positiva, esarrollar al maximo nuestra cratividad e inteligencia, para asi atenernos a los cambios de nuestras vidas bien sean buenos o malos
ResponderEliminarMucha gente no se esfuerza en desarrollar su inteligencia - literalmente - eso es algo que debemos cambiar, tenemos que adoptar una actitud positiva y creativa para que todo sea mucho más sencillo.
ResponderEliminarMucha gente no se esfuerza en desarrollar su inteligencia - literalmente - eso es algo que debemos cambiar, tenemos que adoptar una actitud positiva y creativa para que todo sea mucho más sencillo.
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